La BIREME cumple, año tras año, con su misión como centro especializado en información científica y técnica en salud para la región de América Latina y el Caribe. Establecida en Brasil en 1967, con el nombre de Biblioteca Regional de Medicina (de donde proviene la sigla BIREME), desde el principio ha atendido la creciente demanda de literatura científica actualizada por parte de los sistemas nacionales de salud y las comunidades de investigadores, profesionales y estudiantes. En 1982, cambió su nombre a Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud para reflejar mejor sus funciones orientadas al fortalecimiento y ampliación del flujo de información científica y técnica en salud en toda la región, manteniendo su sigla original.
El trabajo en red, basado en la descentralización, el desarrollo de capacidades locales, el intercambio de recursos de información, el desarrollo de productos y servicios cooperativos, así como la elaboración de metodologías comunes, ha sido siempre el fundamento de la cooperación técnica de la BIREME. De este modo, el centro se consolida como un modelo internacional que prioriza la capacitación de profesionales de la información en niveles gerenciales y técnicos para adoptar paradigmas de información y comunicación que mejor satisfagan las necesidades locales.
Los principales fundamentos que sustentan la existencia de la BIREME son:
- El acceso a la información científico-técnica en salud es fundamental para el desarrollo del sector.
- Es necesario fortalecer la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para operar las fuentes de información científico-técnica en salud de manera cooperativa y eficiente.
- Es necesario promover el uso y responder a las demandas de información científico-técnica en salud por parte de gobiernos, sistemas de salud, instituciones educativas e investigativas.
La BIREME, como centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), coordina y lleva a cabo actividades de cooperación técnica en gestión de información y conocimiento científico con el objetivo de fortalecer y ampliar el flujo de información científica en salud en Brasil y otros países de América Latina y el Caribe, como condición fundamental para el desarrollo del sector salud, incluyendo planificación, gestión, promoción, investigación, educación y atención.
En 2004, la institución asumió la responsabilidad de transformarse en una institución basada en el conocimiento.