4 Alcance de la Base de Datos

 

LILACS abarca toda el área de las Ciencias de la Salud, en un sentido muy amplio, incluyendo todas las áreas que tienen relación con la salud humana: Medicina, Salud Pública, Odontología, Enfermería, Veterinaria, Ingeniería Sanitaria, Farmacia y Química, Biología, Nutrición, Psicología , Ecología y Medio Ambiente, etc.

Hay que se tener en cuenta que la comunidad de usuarios es la de los profesionales de la salud en general, desde el especialista en el campo de la Medicina, Odontología o Enfermería, el profesional de la Salud Pública, el médico rural, el personal auxiliar de atención de salud al gestor de salud vinculado a los Ministerios y Secretarías de Salud.

En términos generales, la cobertura temática de LILACS se expresa, en lenguaje documental, en el DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud, un vocabulario controlado que auxilia al documentalista en el análisis del contenido de los documentos a ingresar, así como en su posterior recuperación.

Por lo tanto, siempre que el contenido pueda ser descrito utilizando uno o más de los descriptores específicos del DeCS Salud, debe ser considerado para su inclusión en LILACS.

El DeCS es una traducción al portugués y al español del Medical Subject Headings (MeSH), producido por los EE. UU. Biblioteca Nacional de Medicina, con ampliación a las áreas de Salud Pública (SP), Homeopatía (HP), Ciencia y Salud (SH) y Vigilancia en Salud (VS). Las principales categorías temáticas del DeCS se presentan en el Apéndice A.

La expansión al área de Salud Pública (SP) fue principalmente para atender las necesidades de los Centros y Programas Especializados de la Organización Panamericana de la Salud en cuanto al tratamiento de la información generada por estas instituciones. La Categoría SP incluyó temas como: Administración y Planificación en Salud, Prestación de Servicios de Salud, Epidemiología y Bioestadística, Demografía, Salud Ambiental, Nutrición, etc.

Los límites para la cobertura temática de LILACS no son rígidos y deben establecerse con sentido común, observando principalmente áreas afines como, por ejemplo, Ingeniería Sanitaria, Farmacia y Química, Veterinaria, Biología, se deben considerar documentos de interés para la salud humana.

Was this page helpful?