La LILACS comprende todo el área de ciencias de la Salud, en un sentido bien amplio, abrangiendo todas las áreas que tengan relación con la salud humana: Medicina, Salud Pública, Odontología, Enfermería, Veterinaria, Ingeniería Sanitaria, Farmacia y Química, Biología, Nutrición, Psicología, Ecología y Ambiente, etc.
Débese tener en mente que la comunidad de usuarios que el sistema pretende alcanzar es a de los profesionales de salud en general, desde el especialista del área de Medicina, Odontología o Enfermería, el profesional de Salud Pública, el médico rural, el personal auxiliar del atendimiento en salud hasta el gestor en salud vinculado a los Ministerios y Secretarias de Salud.
En términos generales, la cobertura temática de LILACS está expresada, en lenguaje documental, en el DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud, vocabulario controlado que sirve al documentalista para el análisis del contenido de los documentos a seren ingresados, como también para la posterior recuperación de los mismos.
Así, siempre que el contenido pueda ser descripto utilizando un o mas de los descriptores específicos de la Salud del DeCS, el mismo deberá ser considerado para inclusión en LILACS.
El DeCS es una traducción al portugués y español del Medical Subject Headings (MeSH), producido por la U.S. National Library of Medicine, con una ampliación para las de Salud Pública (SP), Homeopatía (HP), Ciencia y Salud (SH) y Vigilancia Sanitaria (VS). Las categorías temáticas principales del DeCS son presentadas en el Apéndice A.
La expansión para el área de Salud Pública (SP) ocurrió principalmente para atender a las necesidades de los Centros Especializados y Programas de la Organización Panamericana de la Salud en lo que se refiere al procesamiento de la información generada por esas instituciones. En la Categoría SP fueron agregados temas tales como: Administración y Planificación en Salud, Prestación en cuidados de Salud, Epidemiología y Bioestadística, Demografía, Salud Ambiental, Nutrición, etc.
Los límites para la cobertura temática de LILACS no son rígidos y deben ser establecidos con buen juicio, observando principalmente las áreas temáticas afines tales como, por exemplos: Ingeniería Sanitaria, Farmacia y Química, Veterinaria, Biología, deben ser considerados los documentos de interés de salud humana.