La regla principal de selección es:
Un documento será considerado para inclusión en LILACS siempre que su contenido se refiera a las Ciencias de la Salud y pueda ser descripto utilizando un o mas de los descriptores del DeCS.
Satisfecha esa condición esencial y respetados los limites de la cobertura geográfica, cronológica e idiomática de LILACS, también deberán ser considerados los siguientes puntos:
1. Calidad del contenido
El contenido de los documentos ingresados en LILACS debe ser de naturaleza técnico científica, preferentemente investigaciones básicas o aplicadas, conducidas con el rigor del método científico, y documentos técnicos y normativos de las agencias gubernamentales o
organismos internacionales.
Las monografias, artículos de periódicos, tesis, disertaciones y trabajos presentados en eventos pasan por un control de calidad intelectual por especialistas y/o arbitraje por pares (peer review) antes de seren publicados.
Otros tipos de documentos no son generalmente sometidos a un control de calidad semejante.
La carencia de ese control de calidad, previo a la aparición del documento, obliga a que lo mismo sea establecido a posteriori.
Así, cuando no está claro el proceso de control de calidad deberá ingresar en LILACS documentos de instituciones reconocidas del área, que puedan ser responsables por el contenido del documento.
Cada país deberá procurar inserir en la LILACS la producción científica nacional significativa y representativa, que merezca ser divulgada internacionalmente. Para tanto, es imprescindible que se constituya en cada país un Comité de Selección de la LILACS, que será responsable por la observancia de los criterios de selección de la LILACS y por la evaluación de la literatura nacional ingresada en la base de datos.
2. Validez e importancia del contenido
Los documentos ingresados en LILACS deben ser útiles para:
- toma de decisiones en salud (establecer un diagnóstico, prescribir un tratamiento, aceptar o rechazar una tecnología, definir políticas, etc.);
- elaboración de proyectos o establecimiento de programas (información estadística, socioeconómica, cultural, etc.);
- resolución de problemas específicos del país o Región;
- utilización como referencia o consulta;
- capacitación personal (materiales educacionales de curso, seminarios, etc.);
- evaluación de actividades, procedimientos, métodos.
La información contenida en los documentos de LILACS tiene que poseer rigor metodológico de modo que sea reproductivas y aplicables a otras áreas geográficas y a situaciones diferentes.
Así, no deben ser ingresados documentos que se refieren a situaciones locales difícilmente reproducibles y replicables, de exclusivo interés local o informativos.