Metodología LILACS – Manual de Indización de Documentos para Bases de Datos Bibliográficas

 

BIREME / OPS / OMS
Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud

 

Metodología LILACS
Manual de Indización de Documentos para la Base de Datos LILACS

2a. edición revisada y ampliada

 

São Paulo – Marzo 2008

Texto completo

 

Introdución a la Metodología LILACS

 

La Metodología LILACS es un conjunto de políticas, sistemas y flujos de trabajo orientados a la gestión de información y datos bibliográficos en salud a nivel local, nacional y regional. Consta de normas, manuales, guías y software, destinados a la recolección, selección, descripción, indexación de documentos y generación de bases de datos de referencia bibliográfica.

Fue desarrollado en 1982, y surgió de la necesidad de una metodología común para el tratamiento descentralizado de la literatura científico-técnica en salud producida en América Latina y el Caribe y fue integrado al modelo de la BVS en 1998. El formato de descripción bibliográfica desarrollado por BIREME es basado en el «Manual de Referencia para Descripción Bibliográfica Legible por Máquina» de Unisist/UNESCO, con adaptaciones basadas en MARC21 Lite – Catalogación Legible por Máquina – de la Biblioteca del Congreso a partir de 2006. producción de bases de datos bibliográficas en América Latina, permitiendo la interoperabilidad de registros entre LILACS y bases de datos relacionadas, y el mapeo de flujos de comunicación científica, aspectos actualmente destacados con Ciencia Abierta.

Algunos elementos están estandarizados según las recomendaciones de la ISBD y la AACR2 (2nd ed. Anglo-American Cataloging Code) y otros, según las normas ISO (International Standard Organisation). Esta estandarización brinda consistencia de datos en los registros administrados en el Sistema de Gestión Integrado de Fuentes de Información (FI-Admin), para bases de datos que adoptan la Metodología LILACS

Was this page helpful?