Como usar este manual

 

Este manual describe los procedimientos a seguir para analizar el contenido de documentos a incorporar a la base de datos LILACS, una de las Fuentes de Información de la BVS (Biblioteca Virtual en Salud), y para la recuperación de la información.

Los principios de indexación aquí establecidos y descriptos se inspiraron en aquellos que la National Library of Medicine establece para su sistema. Se hicieron algunas modificaciones, pero siempre teniendo en cuenta las características especiales de la literatura latinoamericana y el hecho de que la base de datos LILACS incluye no sólo publicaciones periódicas, como también otros tipos de literatura.

Se compone de una sección que trata de los principios generales de indexación, que ofrece una orientación general sobre el uso de los descriptores y la lectura técnica del documento. Hay varias secciones específicas sobre los descriptores propiamente dichos. Cada una de las secciones sobre descriptores específicos trae un texto explicativo y ejemplos de indexación relativos al tópico explicado. Se ofrece orientación sobre la definición y uso de los calificadores, términos importantes que deben ser determinados para cada descriptor de acuerdo al contenido del documento.

 

Convenciones utilizadas

En los ejemplos presentados se adoptó la siguiente estandarización:

 

  • Los descriptores siempre aparecen en mayúsculas.

Ej: TUBERCULOSE

  • Los calificadores aparecen en minúsculas, precedidos de la señal de barra (/) que los separa del descriptor.

Ej: TUBERCULOSE/hist

  • Los descriptores precodificados aparecen en mayúsculas, agregados a la información (Precodificado) entre paréntesis.

Ej: ANIMAIS (Pré-codificado)

  • Los tipos de publicación aparecen en mayúsculas, agregados a la información [TIPO DE PUBLICACIÓN] entre corchetes.

Ej: BIOGRAFIA [TIPO DE PUBLICACIÓN]

 

El símbolo * después del descriptor o calificador indica que el mismo es el aspecto principal del documento.

Ej:

TUBERCULOSE /hist *. Aquí el aspecto principal es la historia de la tuberculosis.

TUBERCULOSE * /hist. Aquí el aspecto principal es la tuberculosis, y la historia de la tuberculosis es un aspecto Secundario.

TUBERCULOSE /hist * /diag. Aquí la historia de la tuberculosis es el aspecto principal y el diagnóstico es el aspecto Secundario.

Was this page helpful?