Diego Gonzalez

Es para mí un honor como Director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud escribir estas palabras iniciales para la presentación de la Guía de Buenas prácticas de Revistas indexadas en LILACS, para dejar un testimonio del compromiso con este Índice de Información que durante más de tres décadas ha dado visibilidad a la producción científica de Latinoamérica y el Caribe.

Si bien LILACS, es uno de los tres principales productos de BIREME, además del DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) y la BVS (Biblioteca Virtual en Salud) es un buen ejemplo de trabajo colaborativo construido con el apoyo de una Red de Centros Cooperantes que de manera descentraliza aportan la información de la producción científica de sus países.

No existe ningún otro Índice como este que refleje mejor la realidad de la información en salud de Latinoamérica y el Caribe y que ha ganado un lugar importante a lo largo de tantos años gracias a la promoción y actualización periódica de los criterios de selección de las revistas que son indexadas. Es un desafío aún el reconocimiento por parte de las autoridades de los países para incentivar a que los investigadores publiquen en revistas indexadas en LILACS.

Como ya ha sido mencionado en otras ocasiones, LILACS, es un bien público común y ha sido ampliamente accedido y aplicado en otras bases de datos e instancias nacionales, temáticas e institucionales de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en países de América Latina y el Caribe y en otras regiones del mundo.

Hoy, en LILACS se trabaja en su alineación con el movimiento de Ciencia Abierta y estamos seguros que la historia escrita hasta aquí que da muestras de madurez y sustentabilidad continuará gracias al entusiasmo, dedicación y profesionalismo del equipo que trabaja en BIREME así como en su red de cooperación.

Por último, me gustaría felicitar la iniciativa de elaborar esta guía que está siendo  desarrollada y se mantendrá actualizada con la contribución de múltiples profesionales,  siempre manteniendo el espíritu de solidaridad que ha caracterizado la evolución de este producto y que justo fue el lema utilizado para la celebración de su 35 aniversario “Solidaridad es compartir”.

 

Dr. Diego González Machín

Director de BIREME/OPS/OMS

Was this page helpful?