2.2 Filosofia de la Indización

 

La indización debe caracterizarse siempre por los siguientes principios:

Precisión

El indizador debe seleccionar términos que reflejen el contenido real de un documento para que una búsqueda encuentre información o discusiones en el documento sobre el tema indizado con el término DeCS.

Concordancia

El indizador deberá limitarse fielmente al contenido del DeCS y a las directrices dadas por las referencias cruzadas. Debe seguir la jerarquía de los descriptores y las reglas que orientan su uso.

Coherencia

El indizador deberá aplicar consistentemente las reglas de indización. Los descriptores deberán usarse siempre de la misma forma. Así, el usuario podrá confiar en localizar los mismos conceptos en el mismo lugar con un índice de previsibilidad razonable.

Imparcialidad

El indizador no puede predecir cuál de los aspectos de un trabajo puede ser de interés para este o aquel usuario. Debe abstenerse de emitir evaluaciones u opiniones personales enfocando todos los temas en todos sus aspectos de forma imparcial y sin prejuicios. El documento en manos es la mayor autoridad sobre sí mismo. Un indizador diligente es la segunda mayor autoridad.

Especificidad

El DeCS proporciona tanto términos generales como específicos. El indizador tiene el compromiso de alcanzar el mayor grado de especificidad posible. Si un documento trata específicamente de LEUCOCITOS no deberá ser indizado con un descriptor general como SANGRE o CÉLULAS SANGUÍNEAS.

Multiplicidad

El indizador asignará a cada documento los descriptores que sean necesarios para describirlo en todos sus aspectos. Esto se denomina indización múltiple.

Fidelidad

Los descriptores elegidos por el indizador deben reproducir fielmente el contenido del documento. Así, el usuario encontrará fácilmente el documento de su interés pues el descriptor seleccionado lo condujo hasta la información relevante que buscaba.

Sentido Común

El indizador deberá omitir datos irrelevantes y no pertinentes, sin sacrificar la imparcialidad, especificidad, multiplicidad o veracidad. Debe servirse de su familiaridad con el tema, el tipo de periódico en el cual está publicado el artículo, su calidad, política editorial y cualquier otro aspecto de su conocimiento o experiencia. Debe ser objetivo para juzgar la parte sustancial del texto digna de recuperación, absteniéndose de evaluar el trabajo del autor.

Cuando muchos descriptores son discutidos en un documento, puede no ser posible indizar cada uno sin usar mucha profundidad. La “regla de tres” permite indizar hasta tres términos relacionados. Si más de tres términos relacionados están para ser indizados, generalmente son cubiertos por un término único, más general, que es elegido consultando las Jerarquías.

Por ejemplo, en un documento sobre quimioterapia de la enfermedad celíaca, intolerancia a la lactosa, enfermedad de Whipple, síndrome del intestino corto, y enfermedad de Crohn, el indizador puede necesitar indizar varios medicamentos así como las enfermedades, y posiblemente también las complicaciones causadas por las enfermedades y los medicamentos. Si cada enfermedad y cada droga fuera indizada, así como todas las complicaciones, muchos términos serían usados; así, el indizador debe agrupar de la siguiente manera:

ENFERMEDAD CELÍACA, INTOLERANCIA A LA LACTOSA, SÍNDROME DEL INTESTINO CORTO y ENFERMEDAD DE WHIPPLE están en la jerarquía debajo de SÍNDROMES DE MALABSORCIÓN. Entonces ese descriptor puede ser usado en lugar de indizar cuatro términos.

Si, por alguna razón, aún hay mucha profundidad, SÍNDROMES DE MALABSORCIÓN y ENFERMEDAD DE CROHN pueden ser agrupadas con el término aún más general ENTEROPATÍAS.

En general, no se indizan más de seis descriptores Primarios si un método de agrupamiento puede ser seguido para elegir un descriptor Primario que cubra tres o más conceptos principales relacionados. Los términos específicos pueden aún ser indizados como descriptores Secundarios, si no hay mucha profundidad.

 

Was this page helpful?