1 Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud

 

LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) es una base de datos regional que establece el control bibliográfico de la literatura científica y técnica en Ciencias de la Salud, publicada en los países de la región de América Latina y el Caribe.

La misión de LILACS es dar visibilidad y acceso a la producción científica y técnica de calidad que se produce en América Latina y el Caribe y proveer la evidencia científica contextualizada a la realidad local para la toma de decisión en salud en la Región.

LILACS es el resultado del esfuerzo cooperativo de una red de instituciones educacionales, de investigación y gubernamentales que, coordinadas por BIREME/OPS/OMS, actúan en el área y que forman parte del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.

La gobernanza de LILACS está formada por Centros Coordinadores Nacionales, Centros Coordinadores Temáticos, Centros Cooperantes y Entidades editoras de revistas científicas.

Los Centros Coordinadores son instituciones reconocidas en su ámbito y cumplen las funciones de abogacía y alianzas estratégicas locales para LILACS, liderazgo para la identificación de temas prioritarios para control bibliográfico, coordinación de la evaluación y selección de revistas científicas y técnicas, y la gestión, monitoreo y capacitación de la red de cooperación.

Las Entidades editoras de revistas científicas son empresas públicas o privadas ubicadas en universidades, institutos de investigación u otros que se dedican a la publicación de revistas científicas y técnicas que cumplen con los criterios para indexación y que participan de la iniciativa LILACS-Express con envío de metadatos y textos completos para LILACS.

Los Centros Cooperantes son bibliotecas, centros de documentación o unidades de información que actúan ejecutivamente para el proceso de registro de la producción científica y técnica, el proceso editorial de revistas científicas indexadas, la capacitación de usuarios y búsqueda de contenidos en LILACS y la promoción y difusión de LILACS.

El documento de criterios tiene por objetivo definir los requisitos editoriales y de calidad científica necesarios para la indexación y permanencia de revistas en LILACS y servir de guía para los Centros Coordinadores, Entidades editoriales de revistas y Centros Cooperantes.

Cada Centro Coordinador debe adecuar estos criterios a su contexto local, validarlo en su red, publicarlo e incluirlo en el Repositorio la BVS para ser enlazado en el portal de LILACS y en el portal de la Red BVS. Los criterios de evaluación y permanencia de revistas LILACS de cada país o área temática deben ser compatibles con los criterios LILACS de ámbito regional.

Este documento de criterios LILACS de ámbito regional entra en vigor a partir del 29 de octubre de 2020, fecha cuando ya fue revisado y validado por la red LILACS.

Was this page helpful?