3.2.1 Contenido / Mérito científico

 

El mérito científico de una revista es el principal factor para su indexación y permanencia en LILACS. El contenido de la revista debe reflejar coherentemente la misión, proyecto editorial y visión de futuro establecidos por el equipo editorial. La evaluación del mérito científico considera los siguientes factores relacionados con la calidad: validez, importancia, originalidad, integridad, acceso y contribución a la cobertura del campo científico de cada revista.

La publicación de artículos originales es una condición indispensable para la selección y mantenimiento de una revista en la colección LILACS. Los artículos originales son aquellos que presentan resultados de investigación científica basados en los datos originales de descubrimientos referentes a aspectos observacionales o experimentales. Otros tipos de contribuciones presentes en las revistas son los estudios de revisión sistemática, estudios de caso, reflexión teórica e informes de experiencia.

Las revistas cuyos contenidos consisten en uno o más de los siguientes tipos de información serán consideradas para indexación:

  • Artículos de investigación originales (mínimo 50% del total de artículos publicados). Los artículos pueden ser inéditos o preprints publicados en repositorios;
  • Observaciones clínicas originales acompañadas de análisis y discusión;
  • Análisis de aspectos técnicos, metodológicos, de procedimiento, epidemiológicos, filosóficos, éticos o sociales, informes de casos o reuniones clínicas con discusión, estadísticas epidemiológicas con análisis y discusión, descripción o evaluación de métodos o procedimientos relacionados con el área de Ciencias de la Salud.

No se indizarán:

  • Informes de actividades de sociedades o asociaciones científicas, resúmenes, noticias y recensiones;
  • Boletines de noticias o publicaciones dirigidas a temas institucionales o informativos;
  • Revistas de carácter comercial y/o de divulgació

Importante: El contenido de publicidad o el patrocinio comercial no debe plantear dudas en lo que se refiere a la objetividad del material publicado ni contemplar conflicto de interés.

En el proceso de evaluación y permanencia de revistas en la colección LILACS, el Comité solicita la revisión de la revista por pares para verificar la predominancia y calidad de las contribuciones originales.

Was this page helpful?