5 Parecer sobre el proceso de admisión

 

La inclusión de una revista en LILACS sólo se puede llevar a cabo después de la emisión de un informe con resultado positivo del Comité de Selección Nacional de cada país.

El proceso de evaluación se basa en tres aspectos principales: (1) de formato, sobre la adecuación de la revista a los estándares internacionales, (2) de endogamia (concentración institucional y geográfica del comité editorial, revisores externos y de los autores), y (3) de contenido, con el fin de garantizar la calidad científica. Si la revista no cumple estos ítems se envía un informe con los puntos a mejorar.

La evaluación del formato incluye un análisis de un conjunto de características, basadas en estos criterios de LILACS y normas internacionales de publicación de revistas científicas indicadas por el editor en las directrices al autor.

La evaluación de endogamia se hace a partir de la afiliación institucional del comité editorial, revisores ad hoc y autores declarada en la revista. La constatación de la tendencia a la concentración institucional o geográfica de 35% de estos elementos se considera como un resultado negativo para la admisión de la revista en la colección.

Las revistas que cumplan de forma satisfactoria con los aspectos anteriores serán evaluadas en cuanto a su contenido, basándose en la opinión de al menos dos especialistas en el área de la revista, en relación a las siguientes características:

  1. Representatividad del consejo editorial, revisores y autores;
  2. Carácter científico de los artículos de la revista;
  3. Proceso de arbitraje por los pares;
  4. Importancia para el desarrollo del área.

El informe del Comité será enviado al editor con las recomendaciones para la adecuación de la revista a los criterios LILACS con plazo para su implantación, y mediante reevaluación y aprobación, la revista será indizada en LILACS. La indización se empezará a partir de los números evaluados y aprobados.

En caso de informe con resultado negativo, el editor podrá solicitar una nueva evaluación, después de adecuar debidamente la revista a los Criterios de Selección LILACS, comprobada mediante la presentación de los tres últimos números publicados después de la fecha de la evaluación y al menos uno de ellos debe ser publicado en el año de su nuevo envío.

BIREME siempre debe ser informada sobre los nuevos títulos seleccionados por los Comités Coordinadores Nacionales para registrarlos en la base de datos SeCS – Seriados en Ciencias de la Salud, antes que se empiece a indizar el título en LILACS.

Was this page helpful?